Nuestras playas/ De Interés /Teléfonos
Instagram

VISITANOS...

Zahora y Caños de Meca

Nuestras playas...

PLAYA DE MANGUETA

Playa salvaje, que se extiende desde la desembocadura del arroyo de San Ambrosio hasta los acantilados de Zahora, con algunos roqueos, una laguna de agua salobre y en su extremo sur una zona acantilada rodeada por arrecifes, que bordea la loma de Zahora, donde quedan los restos de antigua casa cuartel...Sus alrededores están formados por zonas de cultivos, llamados el Tunar.

PLAYA DE ZAHORA

La playa de Zahora, se encuentra en el Cabo de Trafalgar, no está urbanizada, mide aproximadamente 7.800 metros y posee una anchura media de 35 metros.Su arena es dorada y fina, ventosa, de oleaje moderado y ocupación media. En Bajamar aparece un gran arrecife, gracias a él es abundante la pesca en esta playa.

PLAYA FARO DE TRAFALGAR

La zona de El Faro de Trafalgar se encuentra al Sur de la Playa de Zahora, es una zona completamente virgen y natural, no hay edificaciones y tan solo a varios kilómetros se ve la carretera, no cuenta con ningún tipo de servicios excepto limpieza de playas.

Es considerada,junto a la playa de Mangueta como las mejores playas de la provincia de Cádiz.

CALA DEL VARADERO O MARISUCIA

Pequeña playa junto a la carretera del faro de Trafalgar.

Su orientación permite tener una buena vista de todos Los Caños, Zahara de los Atunes y Africa.

Esta playa es más apropiada para los días de viento de para viento de poniente, ya que sus aguas carecen prácticamente de oleaje y están en su grado máximo de transparencia.

Con viento de levante, viento proveniente del mar en el caso de esta playa, se forma un fuerte oleaje y las orillas reciben numerosos restos de algas y otros productos marinos, de ahí tal vez su nombre de Marisucia.

La arena es algo gorda y en tramos pedregosa. Esta playa es utilizada frecuentemente como punto de partida o varadero para los submarinistas que bucean en el faro. Con viento de levante se convierte en el centro del Kitesurf de la zona.

PLAYA DE LOS APARTAMENTOS

Siguiendo el camino hacia el este se llega a una franja costera rocosa ,desde el final de la curva hasta el final de los apartamentos (fácilmente reconocibles por ser un conjunto de 10 bloques a la entrada de Los Caños).

Esta playa es algo incomoda para los que no la conozcan por sus rocas.

Con la marea alta es posible pegarse un baño pero con baja es casi imposible

e incluso peligroso adentrarse en sus aguas. Los arrecifes pueden provocar cortes, sin olvidar el peligro de los erizos y otras especies animales como rascacios, morenas etc...

Lo mejor es seguir camino e ir a la playa del Pirata o Marisucia.

PLAYA DEL PIRATA

Playa de arena fina y fondos arenosos situada en el corazón de Los Caños.

Se puede decir que es la principal playa de Los Caños.

Es una playa arenosa, con pequeños tramos rocosos, de aguas limpias y poco movidas.

*Es la playa más equipada ya que dispone de servicios de vigilancia y sanitarios. Tras ella hay varios bares y restaurantes, y del pequeño barranco que la separa de la carretera, nacen los primeros manantiales de agua dulce.

La playa culmina en una bonita punta formada por la acción de los arrecifes rocosos, la laja, que son visibles

a modo de islas con la marea baja. Esta zona disfruta de las aguas más transparentes y frías.

Tras la punta se suceden varias pequeñas calas que comunican con la playa nudista, siendo la más conocida

la playa de los castillejos, último lugar que se puede llegar en coche.

PLAYA DE LOS CASTILLEJOS

Los Castillejos son unas pequeñas calas entre la playa del Pirata y la playa nudista, y se formas bajo unos pequeños acantilados desde los que caen las primeras pequeñas cascadas de agua dulce.

Son playas tranquilas y de aguas cristalinas, buenas para resguardarse del levante.

Aquí se forman los primeros nucleos nudistas y en las paredes de los acantilados muchos buscan un lodo supuestamente beneficioso con el que se embadurnan el cuerpo.

 

PLAYA DE LAS CORTINAS O CHORROS

 

Se encuentra bajo los primeros acantilados del parque. Es una playa principalmente arenosa.

Hacia el este , la playa termina con el comienzo de los acantilados propiamente dichos. A partir de ahí el terreno se dificulta notablemente (algo menos con marea baja) y se hace necesario el empleo de calzado para evitar caídas, cortes o resbalones.

El pequeño riesgo que conlleva este itinerario (ojo también a los desprendimientos frecuentes de la zona) se compensa con la imponente belleza de los acantilados, cuya altura va aumentando progresivamente. Las rocas calizas dan lugar, en ocasiones, a formas caprichosas muy pintorescas. Son también impresionantes los enormes bloques de piedra desprendidos de los precipicios, que forman a veces, cuevas y otras formaciones geológicas. En todo momento se observarán en lo alto multitud de aves costeras

que anidan en los riscos y agujeros de los acantilados.

Tras pasar el primer gran tramo de rocas se llega a una pequeña playa de arena salpicada de rocas desprendidas y tras ella se llega a los chorros, que es una pequeña cascada de agua dulce que cae directamente sobre la playa. Es un lugar con mucho encanto y digno de visitar. Sorprende la abundante caída de agua y la frondosa vegetación que crece alrededor de la surgencia. El agua es fresca y potable, y hasta la fecha nunca se ha interrumpido.

Después de las cortinas, el camino se dificulta aun más. Es posible acceder a una pequeña cala (la cala verde), pero con ella termina la posibilidad de continuar a pie. Se puede seguir a nado o en barca.

Lo que encontraremos será una sucesión de pequeñas calas y paredes que caen directamente al mar.

Se pasará bajo la torre del Tajo, situada en el punto más alto de los acantilados, y desde ahí la altura descenderá poco a poco hasta llegar a la playa de la hierbabuena en Barbate.

Los manantiales surgen a lo largo de toda la costa de acantilados.

 

Historia de Trafalgar,

Caños de Meca y Zahora....

 

 

La historia de Los Caños de Meca esta vinculada al estrecho de Gibraltar, Fretus Herculeum de los romanos o Boughaz el Tarek de los árabes.

En la antigüedad las únicas vías del comercio eran por el mar, la incapacidad para una navegación de altura hacia que los accidentes geográficos de las costas fueran fundamentales para el comercio fenicio y romano, Trafalgar era punto de obligado paso en las rutas hacia Gades, Hispalis, Onuba etc.

Dada la riqueza en pesca se asentaron en los caños factorías de salazón de pescado, de las que quedan restos en la playa de marisucia y junto al faro, produciéndose el famoso Garum, salsa de pescado, que tenía gran venta en Roma.

De los romanos aún se puede ver el templo al dios Juno, hoy sumergido bajo las aguas. Algunos submarinistas afirman haberlo encontrado, y en las instalaciones del faro parece haber restos.

De la época visigoda es la fundación de la Ermita de San Ambrosio, con una única nave dividida en tramos por medio de 4 arcos apuntados que servían de soporte a la cubierta, hoy perdida.

Durante la Edad Media los árabes colonizaron Vejer, dieron el nombre al promontorio de la costa como Trafalgar, "promontorio de la cueva" , eran época en que las costas no eran seguras para vivir por el constante paso de piratas, por lo que la población vivía en la ciudad de Vejer.

De los árabes se conserva la torre de Trafalgar, situada junto al faro, que data del siglo IX.

Los propios árabes, asombrados por la abundancia de agua dieron nombre a la zona inspirándose en la ciudad santa de La Meca.

Reconquistada la zona por el duque de Medina sidonia, paso a ser zona fronteriza con el reino de Granada.

Durante los siglos XV y XVI la zona perteneció al ducado de los Medina-Sidonia, asentándose en sus proximidades almadrabas para la pesca de atún (Barbate y Zahara). De esta época son las torres vigías de Meca y del Tajo , que servían para avisar de la llegada de corsarios moriscos de los cercanos puertos de Asilah, Larache, Teuan y Sale; es la época del no hay moros en la costa. Estas costas seguían sin poder habitarse.

A principio del siglo XIX (1805) tuvo lugar la famosa batalla de Trafalgar entre las flotas inglesa y franco-española, que partiendo respectivamente de los puertos de Gibraltar y Cádiz, se encontraron a medio camino. Este hecho dio nombre internacional al lugar, y ha sembrado de pecios los fondos de la zona.

 

A final del siglo XIX se construye el faro de Trafalgar, más concretamente en 1874, levantado sobre un antiguo faro romano. Se usaron materiales del templo romano y de la pila de sacrificios . En aquella época las playas del faro eran conocidas como de las calderas, por los abundantes naufragios. Para los marinos, Trafalgar se cruza muy a mar o muy a tierra , ya que en medio están los arrecifes.

El siglo XX vio nacer los fortines, usados para evitar desembarcos. Existiendo aún restos , uno bien conservado en el Pirata y otro en los apartamentos. Se construye también la casa-cuartel de la Guardia Civil, para la vigilancia de la costa, y se repobla de pinos la zona de la Breña, actual pinar.

 

Tras la Guerra Civil se crea el municipio de Barbate y la zona pasa a depender administrativamente de esta población.

En estos años, la abundancia de agua propició la existencia de pequeñas huertas. En los años 60 comienza el auge turístico de Los Caños, con población de pueblos cercanos y posteriormente de otros lugares de Andalucía (Cádiz y Sevilla).

Se crean la carreteras, y desde los setenta se convierte en centro famoso de movida y nudismo, continuando en la actualidad. En los últimos años el número de turistas está creciendo progresivamente y se están comenzando nuevos proyectos de urbanización.

Teléfonos...

 

TRANSPORTES

 

Autobuses

956 43 05 94

 

Trenes

956 25 43 01

 

Taxis

956 43 10 84

696 96 66 85

 

Oficinas de Información

 

Oficina de información turística de Barbate

956 92 90 56

www.barbate.net

Oficina de información turística de Conil

956 44 05 01

www.turismo.conil.org

Oficina de información turística de Vejer

956 45 17 36

www.vejerdelafrontera.es

 

Centro de Salud de Barbate

902 50 50 60

 

Centro de Salud de Conil

956 44 27 47

 

Centro de Salud de Vejer

956447625

 

Ambulancia

956432906

 

Guardia Civil

956430011

 

Policía Local

956440125

 

Bomberos

956431432

 

 

 

Todos los derechos reservados.© 2013 www.barsaboy.com

Diseño Web Cecilia Saboy